Anteproyecto de rehabilitación integral en el chalet de Demetrio Ribes
La intervención propuesta quiere recuperar íntegramente el volumen original de la vivienda, adaptar la distribución de forma reversible a las necesidades de un futurible cliente y renovar las condiciones ecológicas del edificio.
Demetrio Ribes proyecta y construye en 1918, en el centro de Valencia, los almacenes Ernesto Ferrer, considerados el primer edificio racionalista de Valencia y posiblemente de España.
Hasta entonces, los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y la necesidad de reformular los edificios ante los cambios sociales y las nuevas necesidades sumían a la arquitectura en cuestionamientos internos que se prolongarían durante todo el siglo XX.
Un año después, en 1919, Demetrio construye su propia casa en el Cabañal, llevando las ideas racionalistas a un programa de usos de vivienda de veraneo. Allí, alejado de las soluciones tradicionales de cubierta de teja y estructura de madera Demetrio concibe su casa en hormigón armado, cubiertas planas y composición horizontal, convirtiéndose en la obra más innovadora del momento.
Esta casa se sitúa en un punto entre lo funcional y lo sensorial, entre lo histórico y lo moderno.
Demetrio muere dos años después.
La casa sufrió diferentes intervenciones posteriores que han desfigurado su carácter
Nuestra intervención propone nuevos aislamientos, gestión sostenible de la energía y del agua pero, sobre todo, una concatenación de espacios verdes sobre cubiertas, que restablecen la volumetría escalonada, a la vez, que posibilitan maneras diferentes de relacionarse con lo natural desde los sentidos (jardín de agua y jardín de olores en planta segunda y tercera), desde la dedicación (huerto en planta segunda) y desde las relaciones sociales (jardín de entrada).
En cierto sentido, es como ponerle un sombrero ecológico a la casa.
Un sombrero verde para Demetrio.








